Capacitación y Sensibilización
de Personal
Back
Next
División Aseguramiento Ambiental
LABORATORIO ACREDITADO
FUMINDUSTRIAL SIRVE SOPORTADO EN SU GESTIÓN CON LABORATORIO AMBIENTAL ACREDITADO ISO/IEC 17025.

Por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAM, ofrece servicios integrales de muestreo y análisis  de aguas residuales, subterráneas, superficiales, residuos peligrosos, asi como monitoreo  de emisiones atmosféricas en fuentes fijas, con diferentes parámetros de análisis validados y con pruebas de desempeño.

ESTUDIOS ISOCINÉTICOS

Para la matriz aire estudios de presión sonora y    emisiones de gases en fuentes fijas, tambien acreditados.

Asesores en Buenas Practicas de Ingenieria (BPI).
ANÁLISIS DE AIRE
MATERIAL PARTICULADO
ÓXIDOS DE NITRÓGENO
ÓXIDOS DE AZUFRE
NEBLINA ACIDA
CO2,CO,O2
LABORATORIO CON MULTI PARÁMETROS ACREDITADOS Y BAJO TÉCNICAS VALIDADAS
PROCEDIMIENTOS BAJO NORMAS INTERNACIONALES

Los procedimientos de Muestreo y análisis implementados  en el Laboratorio se realizan de acuerdo con los métodos recomendados por las agencias internacionales Standard Methods for the Examination of Water and wastewater, metodologías de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (E.P.A), adoptados por la normatividad ambiental del país del IDEAM,  Icontec, RedAguas,  protocolos del  MMAVDT ; procedimientos  que han sido estandarizados y validados por el personal técnico y profesional del Laboratorio.
SERVICIOS
Análisis fisicoquímicos de aguas residuales
Análisis fisicoquímicos de aguas superficiales y subterráneas
Caracterización de residuos peligrosos (RESPEL)
Análisis de química general
Muestreo de aguas potables y residuales
Muestreo de aguas subterráneas, pozos profundos y de monitoreo
Muestreo Residuos solidos y peligrosos
Estudios isocinéticos, monitoreo y muestreo de Emisiones Atmosféricas
VERIFICACIONES TÉCNICAS A LOS PROCESOS Y SERVICIOS

CONTROL DE CALIDAD ANALÍTICO

Para asegurar la calidad y confiabilidad de los resultados de los análisis se tienen establecidos procedimientos de aseguramiento de la calidad analítica, que comprenden actividades planificadas y sistemáticas implementadas dentro del sistema de calidad del Laboratorio de FUMINDUSTRIAL.

Por medio de :
Herramientas estadísticas que permiten evaluar y controlar las mediciones de los diferentes parámetros, Cartas de Control.
Validación de métodos  para la determinación  de  Límites de Detección del Método (LDM) y Cuantificación (LC), curvas de calibración (linearidad y error fotométrico), incertidumbre de la medición, intérvalo de confianza, precisión, Exactitud, Recuperación.
Verificación  periódica de Equipos.
Participación anual en el  programa de Pruebas de evaluación de desempeño del IDEAM para Aguas y evidenciadas como necesarias para dar adecuada confianza en los resultados reportados y que los protocolos de análisis cumplen con los requisitos de calidad.